jueves, 3 de mayo de 2012

OCULARCENTRISMO


Dice Juhani Pallasmaa en su libro "Los ojos de la piel" que la sociedad actual es ocularcentrista, es decir, que ha dado un predominio absoluto al sentido de la vista, desdeñando los demás. El tema de esta referencia bibliográfica (casual) encaja muy bien con un par de aspectos importantes de "Crónica del fin del mundo", así que trataremos de explicarlo.

Hay un hecho fundamental en esta obra de teatro, y es que Ulises cree ciegamente en el Fin del Mundo porque lo ve en la televisión. Dejando a un lado el tema latente de si es realidad o sueño lo que éste vive, lo que sí que es cierto es que este mensaje le entra a través de los ojos. Se trata de un asunto también trascendente en nuestra sociedad actual, víctima de la producción infinita de imágenes en las que cree a pies juntillas.

El que Ulises solo "vea" el final, hace que sea extremadamente difícil que éste les cuente lo sucedido al resto de personajes, lo que la televisión mostraba. La desesperación, entonces, hará que éste no escuche, que no sienta, que no sea capaz de empatizar con los demás. Por tanto, en esta obra, más que nunca, la vista separa a Ulises del mundo, le convierte en un autómata ajeno a lo que sucede y a lo que le dicen. Mientras tanto, Donald, Ferdinand, Iván, Jane, Violeta y Sylvia tratarán de entablar lazos de amistad, de unirse a través del resto de sentidos -el tacto del amor, la escucha de una conversación interesante, el calor de las lágrimas, el sabor de una buena cena-.

Tampoco la referencia a Brueghel en esta obra de teatro es baladí. Brueghel es un pintor que invita al ojo participativo a viajar por las escenas de acontecimientos múltiples que muestran sus cuadros. En estas imágenes no hay un mensaje único, pues existe la posibilidad de que cada individuo elija qué quiere observar, qué historia quiere inventar en su cabeza. 
En "Crónica del fin del mundo" los personajes actúan como Santo Tomás frente a Jesucristo resucitado: <<Si no lo veo, no lo creo>>. 
"Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré."  Juan 20:24-29

Los apóstoles tenían que creer en la resurrección sin comprobarlo con sus propios ojos; lo cual es el sentido primordial de la fe. En "Crónica del fin del mundo", por tanto, es como si ningún personaje tuviera fe en Ulises.

1 comentario: