lunes, 7 de mayo de 2012

EL ESPECTÁCULO DE LA VIDA HECHO MÚSICA

Para cualquier acción hay un elemento de magnificencia, que es la música. Hasta el mero hecho de caminar por la calle con auriculares convierte un paseo en algo épico. La música engrandece, complementa y acompaña los momentos, añadiéndoles nuevos matices de significado. En "Crónica del fin del mundo", la elección de la banda sonora y los momentos en los que ésta había de sonar, no fueron tarea fácil. Una canción puede condicionar un momento hasta límites insospechados, ¿o no nos sucede que la música en sí nos recuerda a cosas?

Hay en total cinco temas musicales dentro de esta obra de teatro, con un carácter muy diferenciado entre sí. Dos de ellos, los que suenan justo al inicio, durante el desayuno del Hombre Gris, pertenecen a la banda sonora de la conocida serie Twin Peaks (1990). Estas canciones fueron compuestas por Angelo Badalamenti, el "compositor fetiche", por así decirlo, del director David Lynch. Su carácter inquietante, pero sensual a la vez, encaja perfectamente con la extrañeza que causa en el espectador y en el propio protagonista el desayuno del Hombre Gris. Hay algo en cómo suena esta música que nos traslada hacia el mundo de lo sobrenatural, de lo inexplicable.

El tema que suena durante más tiempo en la obra es el preludio de la ópera "Tristán e Isolda" de Richad Wagner (1857-1859). Curiosamente, el propio Wagner no considera esta pieza una ópera como tal, sino un drama musical. La música progresa lentamente y está dotada de gran cromatismo, como si el color con el que la orquesta pinta el sonido fuera cambiando de tonalidad sin un solo silencio. El preludio acompaña la escena del sueño de Ulises, en la que se enfrenta a una partida de ajedrez con el Hombre Gris. Es un momento en el que el tiempo se detiene y la escena está teñida de una luz tenue. Los actores son piezas que van cayendo durante la partida, del mismo modo que Isolda se transfigura y sufre el Liebestod o muerte por amor.

El siguiente momento musical no vuelve a aparecer hasta el final de la obra. Se trata de "Monument", un tema de 2012 un grupo de rock progresivo noruego llamado Gazpacho. Pertenece al álbum "March of the ghosts", un disco conceptual que empieza igual que termina. La popularidad de esta banda no está ni mucho menos compensada con la calidad musical de sus discos, especialmente éste último. Gazpacho se mueve entre la grandilocuencia del rock sinfónico y el desarrollo dramático del rock progresivo. Se trata de una música que es capaz de generar atmósfera, de ocupar el espacio en que se reproduce. "Monument" suena en el desenlace caótico de "Crónica del fin del mundo".  Ante la amenaza de la veracidad del último día en la Tierra, cunde el pánico y se desata la locura entre los personajes. Jane es la gota que colma el vaso, pues trata de fotografiar y tomar datos de esos instantes de muerte, llevando la imparcialidad de su profesión hasta el límite. Como Donald predijo, "el final siempre llega con violencia". Con los últimos acordes dramáticos de esta canción, todos pelean entre ellos, se golpean y caen. Todo está rodeado de oscuridad.

El tema final es totalmente imprevisto. Se llama "Summer is Icumen in", también traducida como "Summer is a-Coming in", una melodía medieval inglesa que probablemente date del S. XIII. El que fuera ésta y no otra la música de cierre es una larga historia. Escuchamos esta canción tarareada por uno de los personajes de la película de Woody Allen "Comedia sexual de una noche de verano". A su vez, "Summer is Icumen in" es una de las canciones de "The wicker man", un filme del año 1973 dirigido por Robin Hardy. Esta melodía es algo así como una danza de la muerte. Como se ha mencionado en otra de las entradas del blog, según el pensamiento medieval, la muerte bailaba con todos -sin distinción de clases- hasta llevarlos a su morada. Esta imagen es la que trasladamos al momento en el que se abre la puerta y surge la silueta oscura del Hombre Gris para llevarse consigo los cuerpos tendidos en el suelo del resto de personajes. Todos se levantan lentamente y van tras esa sombra hacia un destino desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario