lunes, 21 de mayo de 2012

GANADORES DEL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO


El Jurado del XXI Festival de Teatro de la UPM, en el que nuestra obra se ha representado y ha estado en concurso, nos ha concedido el Premio Especial del Jurado, en su entrega de premios el pasado miércoles 16 de mayo.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
por la creación de atmósferas utilizando diferentes elementos técnicos






Cuando el jurado se subió al escenario y pronunció nuestro nombre entramos en éxtasis. Es un hito, es lo máximo. De acuerdo, no es el Premio a Mejor Obra (ni a Mejor Dirección, ni Actor/Actriz, Secundario ni Escenografía). Para nosotros, es sinceramente mucho más que todo eso. Haciendo un símil fácil de entender: es como ganar la (UEFA) Europa League. Si eres el Atlético, tiene mucho sentido, todo el del mundo, si eres el Real; no. Nosotros no somos el Real, no hemos contado con ese presupuesto (otros sí y ojalá pudiéramos nosotros ¡bien por ellos!), tampoco tenemos todo el apoyo logístico ni técnico que hubiéramos podido necesitar, ni todo el tiempo del mundo. Pero todo esto lo sabemos, sabemos las cartas con las que jugamos este maravilloso juego porque sabemos que somos un Grupo de Teatro (Dédalo) de una escuela de ingeniería y que nos queda mucho por ganarnos a nuestro público. Por esto es como levantar nuestra Champions particular.




"Para la Crónica del Fin del Mundo" dijo un miembro del jurado, y estallamos en júbilo, "¡vamoooooos!" Y me quedé de nuevo sin voz, como al final del estreno y del último pase. Subimos todos corriendo al escenario del Salón de Actos del rectorado de la Politénica de Madrid y nos entregaron la placa con el nombre de la obra y del grupo inscritos sobre el metal, ya eso no se olvida, el teatro es efímero pero esa placa la guardaremos para siempre. Ya nadie podrá decir que Dédalo sólo ganó un premio cuando lo fundaron hace siete años (el gran Joan Bruno, maestro de muchos se hizo con el galardón de mejor actor secundario en "La Importancia de llamarse Ernesto" la primera obra que montó el Grupo). Dédalo ha vuelto a ganar, y puede ganar como lo hace Histrión, Caín, No es Culpa Nuestra o Teatro en Canal. 

Ya habíamos ganado varios premios antes de que nos dieran este, individuales -el crecimiento interior de cada uno con el teatro-, colectivos -los lazos de amistad-, el del público, por los maravillosos aplausos que nos proporcionaron abarrotando el Salón de Actos (sobretodo el primer y último día, especialmente el último, el más importante, el del Jurado). Pero este premio -aún sin hacernos falta- nos ha hecho muy, muy muy felices.

Sólo nos falta decir ¡Gracias! ¡Gracias a todos aquellos que esperaban escucharlo! ¡Gracias a -entre- nosotros! ¡Gracias madres y padres, amigos y amados! ¡Gracias Mundo que no te has acabado!

1 comentario: