sábado, 21 de abril de 2012

LA CONCIENCIA DE LA CADUCIDAD


Sin duda, el fin del mundo -el Final con mayúsculas- tiene tantas intrepretaciones casi como lugares y momentos históricos. Aún hoy hay voces alarmistas que proclaman que esto se termina. Basta con echar una mirada al cambio de milenio y recordar esa cierta incomodidad de sustituir el 1 por el 2, acompañada de todo tipo de advertencias apocalípticas.

En "Crónica del fin del mundo" este desaparecer del mundo se explica a través del cuadro de Peter Bruegel, El triunfo de la muerte (1562-Museo del Prado).












Al final de la Edad Media, la muerte se pensaba desde la vida, produciendo casi un gusto morboso en esa espantosa visión. ¿Era el miedo a la vida? ¿era el desánimo? ¿era el pensamiento piadoso? ¿era el final de la borrachera? Las imágenes y textos relacionados con el tema son abundantes. Pero quizás la imagen más repetida sea la del siniestro baile de la muerte al que a todos invita. Ya lo decía Jorge Manrique en las 

Coplas a la muerte de su padre:
[XVI]
¿Qué se hizo del rey don Juan?
Los infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán?
             [...]

[XVII]
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
              [...]

Pensar en el último día en la Tierra, pensar en la vida como una crónica, será lo que llevará a los personajes al temor y a la búsqueda de refugio en los demás o en sus creencias. Ni siquiera la muerte es exlusiva. El final siempre se produce con violencia.


JANE A mí lo que me parece es que a la humanidad le da igual si yo muero.

FERDINAND Es que, mientras haces cualquier cosa, aunque no lo sepas, alguien está muriendo.

JANE ¡Por eso mismo!, hay tantas muertes que no podemos preocuparnos de todas. 

FERDINAND (Poniéndose muy serio) Incluso cuando morimos hay alguien al otro lado del mundo que también lo está haciendo. Ni siquiera en esos instantes vas a disfrutar de exclusividad.

DONALD ¡Pero estamos hablando de morir todos a la vez!. 

CARINA Si hablamos en términos de universos paralelos, sería posible que la raza humana volviera a aparecer. Una imposible desaparición absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario